k-Argentona

LOCALIZACIÓN

Argentona, Barcelona

CLIENTE

Promotor particular

DISTRIBUCIÓN

3 habitaciones | 2 baños

PRECIO

250.000 – 350.000 

Este proyecto consiste en una vivienda pasiva compacta y un pequeño taller en un solar de dimensiones más bien pequeñas. Aparte de requerir una ejecución rápida y una alta eficiencia en el resultado, los futuros habitantes añadían un requisito más: deseaban una casa confortable con un aspecto frío y racional en los gastos de mantenimiento.

Más allá del gusto por la tipología compositiva concreta, una economía de medios y un gusto por el orden, se interpretó este requerimiento como un anhelo de armonía o una cierta aproximación poética a la idea de la vivienda como segunda piel.

Además de resolver los aspectos técnicos derivados de la necesidad de una construcción eficiente y económica, el proyecto se centra en la búsqueda de aquellas cualidades espaciales capaces de proporcionar un entorno doméstico cálido y confortable y una atmósfera exterior equilibrada.

Se trabaja con volúmenes paralelepípedos y materiales industriales sencillos. Se disponen dos volúmenes separados por un espacio exterior igualmente ortogonal, aprovechando así al máximo la superficie del solar. Uno de ellos contiene una vivienda compacta y el otro un pequeño taller. La proporción del vacío entre ambos, así como la materialidad y cromática de los volúmenes, buscan centrar la atención en el espacio exterior intermedio, tensando la proximidad entre los volúmenes y proporcionando una cierta sensación de privacidad, recogimiento e intimidad.

Construida a partir de una estructura de entramado ligero, las fachadas internas de estos volúmenes actúan como caras sensibles a la luz -la del día y la artificial- que refleja de forma sutil la tonalidad del cielo, las sombras del entorno o el interior de la textura superficial de su acabado de policarbonato translúcido.

El interior se conforma a través de espacios cúbicos de paneles estructurales de OSB que organizan las funciones dividiendo la zona de día en la planta baja y la zona de noche en la primera planta. Los materiales, las proporciones y la ubicación de aberturas, favorecen una percepción de la vivienda como lugar íntimo, silencioso y confortable. 

La casa se ha modelado, construido y verificado siguiendo los requerimientos de demanda energética, estanqueidad y control de puntos térmicos del estándar Passivhaus. El resultado es 100% certificable.

0 m2
CONSTRUIDOS
0
AÑO DE CONSTRUCCIÓN

"Hemos quedado muy satisfechos con el trabajo, el servicio y el tiempo de construcción. Recomendaremos esta empresa y sistema constructivo a nuestros amigos"

Joan y María, propietarios

DEMANDA DE CALEFACCIÓN ANUAL
8 kW/h m2 ANUALES
DEMANDA DE REFRIGERACIÓN ANUAL
6 kW/h m2 ANUALES
DEMANDA TOTAL DE ENERGÍA PRIMARIA
14.47 kW/h m2 ANUALES

Dirección, gestión y construcción: Papik Cases Passives | Proyecto: Pilar Calderon y Marc Folch (CALDERON-FOLCH STUDIO) y Pol Sarsanedas Colaboradores: Marco Sanabra (estructura), Joan Vilanova (dirección de ejecución) | Fotografías: José Hevia | Localización: Argentona, Barcelona

más proyectos

Consulte nuestras plataformas y pida su visita para elaborar su proyecto y construir la casa de sus sueños.

Carrer Sort 34 Sant Cugat del Vallès 08197 Barcelona, Cataluña, España

Teléfono: (+34) 935 906 074
E-mail: info@papik.cat

Copyrights; Todos los Derechos reservados a PAPIK Group